Ornitorrinco

Cabecera

Contenido

Submenu

Datos

Ornitorrinco

 

En un perdido rincón del planeta los ornitorrincos se extinguen. Con seguridad no hay en toda la Tierra seres que luchen con más empeño por sobrevivir en ella. Desde mucho antes de que el hombre se irguiera en algún lodazal africano.

El ornitorrinco es anfibio, tiene patas y pico de pato; nada muy rápido gracias a su cola de castor. Para no pasar frío echó pelos, para reproducirse pone huevos, como si fuera un pájaro; sin embargo, para alimentarse al nacer, mama. 

Su versatilidad ha sido para nosotros inspiradora. Es un resistente cabal.

ORNITORRINCO nació en Chile, en 1981, primero como una editorial y luego también como una productora audiovisual. Debió sortear la censura de un régimen duro que impuso tiempos muy difíciles a la cultura. 

Entonces, fue la primera editorial en publicar los libros de muchos autores chilenos consagrados de hoy como Antonio Gil, Diamela Eltit, Marco Antonio de la Parra, Elizabeth Subercaseaux, Ariel Dorfman, Claudio Bertoni, entre otros que en ese tiempo tenían muy pocos lugares donde publicar.

En España, ORNITORRINCO surgió, en 2006, como una productora audiovisual que quiere seguir resistiendo, ya no a una dictadura, si no a un medio global donde lo importante se ha reemplazado por lo conveniente.

 

Pie de página